viernes, 16 de diciembre de 2016

Proyecto Gurugú

Proyecto Gurugú
Actividad lúdica 
Medición de la curvatura terrestre.
elementos necesarios :
manguera transparente de medición (no es necesario que sea transparente en su totalidad) de niveles en rollos de 100 metros,  un mínimo de 20 unidades.
conexiones de manguera 20 unidades
piquetas, un mínimo de 20, pero más educativo y participativo con un número superior 39 es el número idóneo para la actividad.
cinta métrica 
,marcadores.
embudo
agua, numero de litros en relación al diámetro de la manguera.
participantes,
niños, cualquier edad, adultos, cualquier edad. cuantos más, mejor.
La duración aproximada de la actividad puede variar según el número de participantes entre una y cinco horas.
Datos necesarios para realizar la actividad
Puesto que la Tierra tiene una circunferencia de 40,076 km  (24,900 millas )y un diámetro de 12.756  km( 7,922 millas) la medida del arco de circunferencia es de fácilmente deducible, y nos resulta para un minuto de arco 1852 metros, lo que internacionalmente se conoce como milla marina, lo cual nos lleva a una medida  de 20,5 cm.  (8 pulgadas) en la primera distancia, y luego multiplicado al cuadrado en las siguientes.
Actividad
Determinar el punto inicial (A) en un lugar donde sea posible una diáfana visión del horizonte con una distancia igual o superior a un minuto de arco, (1852 metros). lo suficientemente plana como para que las piquetas puedan ser todas de una medida estándar para que al clavarlas en el suelo, las marcas que vamos a realizar queden todas a una distancia cómoda de observación.
Determinar el punto final aproximado (X)  para que el trazado de las piquetas nos resulte en una línea lo más recta posible.
Comenzar con el anclado de la primera piqueta y con la cinta métrica, colocar la segunda piqueta a 48 metros en dirección al punto final. (Las piquetas se pueden numerar para tener un juego más participativo.) la distancia de 48 metros es para descontar los dos metros de manguera que tienen que estar pegados a las piquetas verticales.
Desempaquetar el primer rollo de manguera y llenarlo de agua, Fijar las dos puntas en las estacas y marcar el nivel  cuando el agua del interior de la manguera se haya estabilizado.
Fijar una tercera piqueta en la misma línea de horizonte,, nuevamente a 48 metros.
 Trasladar la punta de la manguera de la piqueta número 1 a la piqueta número 2. y el extremo de la manguera que hay en la piqueta número 2 a la piqueta número 3 para repetir la operación. Una vez marcado el nivel de la tercera piqueta, volver a llevar el extremo de la manguera de la piqueta número 2 a la piqueta número 1  y dejar la manguera bien extendida sujetada a las piquetas 1 y 3.
Volver a repetir la operación hasta cubrir un mínimo de  1852 metros. 
A 48 metros entre estacas, son necesarios un número de 39 para alcanzar los 1872 metros, ligeramente superior a los 1852 metros necesarios
Cuando todas las mangueras de 100 metros estén llenas de agua, extendidas en la superficie, con todas las marcas de nivel ejecutadas, entonces se procederá a unirlas con las conexiones suministradas y comprobando que  el sellado sea hermético y no se produzcan pérdidas de agua.
Hacer la medición entre la piqueta número 1 y la piqueta número 39.Antes de hacer la medición, hay que rellenar la manguera con agua, hasta que corra de una a otra boca lo suficiente para que ya no queden burbujas.

 Al comprobar las marcas, el resultado debe ser, invariablemente, de una diferencia de 20,5 cm.




Esta actividad de rollo y caña, (el rollo de manguera y la caña de piqueta) puede realizarse con soltura en la playa del Gurugú. Con facilidad de anclaje de las cañas, amplia visión del horizonte, fácil control de los niños, (si es ejecutada por niños) nula dificultad si se trata de jubilados, ideal para universitarios, y siempre una agradable manera de hacer publicidad y turismo de nuestras playas. 
Resultado de imagen de playa del Gurugú

El proyecto puede trasladarse a cualquier lugar, Cádiz, Argentina, Australia.... Ciudades, países y continentes del mundo pueden dejar claro en donde vivimos, en un encuentro de investigadores, gente rara, ovejas negras, cabras locas, mirones, escépticos, soñadores y algún que otro tocapelotas que siempre aparecerá.

4 comentarios:

  1. Al final, el día de la actividad, bastó con 4 piquetas, dos fijas, una al principio y otra al final, y dos móviles para ir trasladando el nivel.
    La manguera móvil puede tener un diámetro mayor, para una más rápida estabilidad.

    Este año, repetimos. Aproximadamente, entre los meses de marzo y abril.

    ResponderEliminar
  2. Disculpe, pero, no entiendo el experimento, ¿Podría explicarlo de otra forma, a ver si lo entiendo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. FJRD es una simple comprobación de niveles pero el resultado fue negativo o erróneo es decir no sé detecto ninguna curvatura
      Si no hay curvatura no estamos en una esfera, esto provoca una disonancia cognitiva incómoda de superar.
      Suerte y gracias por tu comentario.

      Eliminar